¿El año pasando en Marienba(n)d o La La Land? La película de Alain Resnais (1961) me gusta especialmente porque además de la atmósfera hipnótica en la que envuelve una desesperada historia de amor rodada con un estilo cartesianamente volutptuoso, era detestada especialmente por la crítica marxista de la época. Si hay algo que odiaba un crítico comunista de los 60, al estilo de Roman Gubern (quién te ha leído y quién te ve), era un western "fascista" de John Ford o un estilizado melodrama "formalista" de Alain Resnais. En aquella época, recordemos, los izquierdistas despreciaban la democracia liberal por "burguesa", es decir, "formal". Nada que ver con las democracias "materiales" que propugnaban: Cuba, la URSS, China... paraísos de los trabajadores.
Mientra me aburría viendo La La Land, quizás el peor musical que he visto jamás, una de esas películas intrascendentes que de vez en cuando vuelven locos a los hollywoodenses porque les hace la pelota, al estilo de aquella francesa muda que ya ni me acuerdo, me he acordado, quizás por su falta de estilo y vulgaridad, de El año pasado en Marienba(n)d que si algo chorrea por cada uno de sus fotogramas es precisamente clase y distinción
PD. Aquí está lo mejor de Kubrik, David Lynch y, perdonen por ponerlo en la misma frase, Christopher Nolan
No hay comentarios:
Publicar un comentario